Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
MOLÉCULAS
p53
Etiopatogenia
Diagnóstico
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 7-4-2007 Última actualización: 11-4-2007
Resumen
La p53 es una proteína supresora de tumores que ejerce su función uniéndose al ADN y regulando la expresión de distintos genes. La p53 es un factor de transcripción que regula la transcripción de un conjunto de genes que son clave en la generación de tumores. Ante determinadas situaciones oncogénicas y genotóxicas la p53 responde produciendo detención del ciclo celular o apoptosis. Mutaciones en p53 que bloquean su función hacen que los portadores desarrollen tumores con más facilidad.
Función de esta molécula
Es una imagen obtenida de una estructura de la p53 en la que se puede ver a la proteina interactuando con el ADN
La p53 es una proteína que responde a daños celulares. Normalmente la p53 está presente en las células a niveles muy bajos, pero cuando se produce un daño en el ADN por diversos motivos como radiaciones o sustancias químicas aumenta mucho su nivel y ejerce sus acciones anti-oncogénicas. La p53 es una proteína de unión a ADN. Se une a diversos sitios específicos de regulación de expresión de genes ocasionando que se produzcan proteínas que detienen el ciclo celular hasta que los mecanismos de reparación de ADN lo reparen. Cuando el daño es muy grande e irreparable, la p53 ejerce la otra función importante que tiene: induce apoptosis, suicidio celular, en la célula dañada mediante la regulación de la transcripción de genes que producen proteínas involucradas en apoptosis.
Patologías relacionadas con esta molécula
Un esquema que muestra como la restauración de la expresión de p53 en ratones deficientes de ella hace que el tumor regrese
La gran importancia de la p53 en medicina es su enorme importancia en la génesis y mantenimiento de tumores. En individuos con alteraciones en la función de la p53 son muy frecuentes los tumores y por otra parte en la génesis y mantenimiento del crecimiento tumoral es muy importante que ocurran alteraciones o inactivaciones de la función de p53 en las células tumorales.