Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
MOLÉCULAS
Insulina
Tratamiento
Pronóstico
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 9-4-2007 Última actualización: 16-10-2007
Resumen
La insulina es una hormona polipeptídica que regula el metabolismo de los carbohidratos. Es de sobra conocida su relación con la diabetes. Tras unirse a su receptor, una tirosin-quinasa, ejerce numerosos efectos en la célula regulando la transcripción de numerosos genes.
Función de esta molécula
Una imagen de la estructura de la Insulina
La insulina es una hormona polipeptídica que es fabricada en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Su principal efecto es hipoglucemiante aumentando la captación de glucosa por parte de la célula. También tiene efecto sobre el potasio. Ejerce sus efectos a través de un receptor de membrana con actividad tirosin-quinasa. La insulina tiene además funciones importantes en el sistema nervioso central donde interviene en supervivencia neuronal y plasticidad sináptica.
Patologías relacionadas con esta molécula
Esquema del receptor de insulina con la insulina unida
La diabetes es la patología que tiene una enorme relación con la insulina. La diabetes tipo 1 se produce en jóvenes tras una enfermedad autoinmune que destruye los islotes de Langerhans en el páncreas, lugar de producción de la insulina. La diabetes tipo 2 no es de origen autoinmune y se ha comprobado que tanto la obesidad como antecedentes familiares son los factores más importantes de predisposición a padecerla. La insulina es empleada en el tratamiento de la diabetes, en diversas formas y pautas. En las sepsis graves a veces se instaura un tratamiento con insulina para mantener la glucosa baja aunque siempre con precaución de no alcanzar un grado de hipoglucemia que pueda ser peligroso.