Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Nuevos fármacos antituberculosos
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 14-10-2008
Fuente: The protonmotive force is required for maintaining ATP homeostasis and viability of hypoxic, nonreplicating Mycobacterium tuberculosis., Proc Natl Acad Sci U S A Más información
El fármaco R207910 inhibe la F(0)F(1) ATP sintasa, componente de la ruta de la síntesis de novo de ATP fundamental en el estado no replicante del Mycobacterium tuberculosis. Este antibiótico es prometedor para acortar los tratamientos antituberculosos y mejorar su eficacia.
La tuberculosis sigue suponiendo un problema serio a nivel mundial. Una de las principales dificultades para conseguir un tratamiento que erradique la bacteria completamente del organismo infectado es su gran capacidad para persistir en condiciones de hipoxia en las que adopta un estado quiescente que reduce su sensibilidad a los antibióticos. En este trabajo han estudiado la fisiología de las micobacterias en un estado de falta de oxígeno en el que la bacteria no se replica y se mantiene en un estado quiescente. La concentración de ATP en este estado desciende al mínimo haciendo a la bacteria muy sensible a la depleción de ATP. La síntesis de ATP requiere la integridad de la fuerza protón-motriz (PMF: Proton Motive Force) de la membrana. Los autores trabajaron bajo la hipótesis de que cualquier alteración de los sistemas que mantienen la fuerza protón-motriz disminuiría la viabilidad de la bacteria. Ya que tanto la síntesis de novo de ATP como la regeneración de NADH+ son necesarias para mantener la fuerza protón-motriz de la membrana los autores pensaron que fármacos que incidan en esos puntos podrían ser muy útiles en el tratamiento definitivo de la tuberculosis. Corroborando su aproximación demostraron que el fármaco R207910 que inhibe un componente de la síntesis de ATP que es bien tolerado en humanos es eficaz contra el Mycobacterium tuberculosis in vivo. Esto abre una nueva vía hacia un tratamiento más efectivo de la tuberculosis que sea capaz de combatir también las bacterias en estado quiescente y erradique la bacteria de una forma definitiva.