Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Gracias a la metabolómica se detecta la expresión diferencial de sideróforos en las cepas uropatogénicas de E.coli
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 20-4-2009
Fuente: Quantitative metabolomics reveals an epigenetic blueprint for iron acquisition in uropathogenic Escherichia coli., PLoS Pathog
Esquema de la expresión diferencial
Gracias a la metabolómica cuantitativa se ha detectado que los sideróforos yersiniabactina y salmoquelina son los que se expresan de forma preferencial en las cepas de E. coli que producen infecciones urinarias de repetición. Estas nuevas dianas terapéuticas abren nuevas vías de investigación en esta área.

Las infecciones urinarias de repetición (UTI: Urinary Tract Infection) son uno de los problemas de salud más frecuentes a nivel mundial. La bacteria Escherichia coli presente en la flora intestinal es responsable del 85% de estas infecciones. Ya se había involucrado a los genes relacionados con la adquisición de hierro por parte de la bacteria con patogenicidad y virulencia. En este estudio se utiliza la tecnología de espectrometría de masas para analizar las diferencias entre las cepas uropatogénicas de coli frente al resto de cepas del microbioma intestinal. La yersiniabactina y la salmoquelina han sido las 2 moléculas detectadas como preferencialmente expresadas en las cepas uropatogénicas. Ambas son sideróforos cuya expresión está bajo una regulación compleja. Es llamativo que esta diferencia de las cepas uropatogénicas no puede detectarse por genotipado sino que ha sido necesario un ensayo de metabolómica cuantitativa para realizar este hallazgo. Este es uno más de los muchos hallazgos médicos que se esperan realizar gracias a la metabolómica. Este estudio da las claves para diseñar nuevos tratamientos que tengan como diana estos sideróforos. La repercusión de estos nuevos tratamientos podría ser muy importante dado el elevado número de casos de UTI y su elevada recurrencia, que en ocasiones puede hacer problemático su tratamiento.