Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
CRP-cAMP controla la producción de fimbrias de tipo1 en E. coli uropatogénicas
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 28-4-2009
Fuente: Type 1 fimbriae, a colonization factor of uropathogenic Escherichia coli, are controlled by the metabolic sensor CRP-cAMP., PLoS Pathog
E. coli en estado fimbriado
Las fimbrias de tipo 1 son un factor de colonización determinante en las cepas uropatogénicas de coli. En este estudio se ha detectado que el regulador global CRP que actúa como sensor del estado metabólico de la bacteria regula la producción de fimbrias de tipo 1 y por tanto la uropatogenicidad de coli.

Las fimbrias de tipo 1 son cruciales para la virulencia de E. coli ya que durante la primera fase de colonización esta fimbrias median la adhesión a las células del epitelio por lo que son clave en la colonización de los tejidos y la invasión del uroepitelio. El sistema CRP-cAMP regula el metabolismo de los carbohidratos pero además controla un amplio network regulador que, entre otros procesos, parece controlar la fimbriación. En este estudio se concluye que CRP-cAMP afecta negativamente a la recombinación mediada por FimB por un mecanismo que requiere la acción de la girasa. También controla la expresión de Lrp, otro regulador global que responde a leucina. El sistema CRP-cAMP limita el paso del estado no fimbriado al estado con fimbrias. Así una caída en la concentración de AMP cíclico incrementa el porcentaje de bacterias con fimbrias. La represión de fimbrias de tipo 1 por CRP-cAMP ocurre durante la fase logarítmica de crecimiento (crecimiento rápido) y disminuye durante la fase estacionaria (crecimiento lento). Esto es consistente con la expresión de fimbrias orientada a la mejor adaptación al stress mediante la formación de biofilms o el favorecimiento de la entrada en las células huésped. Este trabajo sugiere que el sensor metabólico CRP-cAMP juega un importante papel acoplando la expresión de fimbrias a las condiciones ambientales afectando por tanto a la colonización de los tejidos del huésped. El conocimiento de los network reguladores que controlan los factores e virulencia y de colonización puede ayudar a diseñar nuevas estrategias de tratamiento de la infección.