Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Nuevos anticuerpos neutralizantes que impiden la fusión de los virus de la gripe aviar y humana
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 3-6-2009
Fuente: Structural and functional bases for broad-spectrum neutralization of avian and human influenza A viruses., Nat Struct Mol Biol Más información
En este trabajo consiguen nuevos anticuerpos neutralizantes con un amplio espectro de protección contra virus de tipo 1 que interactúan con la región de la hemaglutinina involucrada en la fusión en vez de con la zona responsable de la unión inicial con el receptor de la célula huésped. Estos nuevos anticuerpos abren prometedoras vías de tratamiento de la gripe.
El virus de la gripe sigue siendo un serio problema de salud debido a su habilidad para evadir la vigilancia inmune mediante “deriva génica” y recombinación. Hasta ahora la mayoría de los anticuerpos neutralizantes se dirigían contra la zona de unión al receptor de la célula huésped. En este trabajo han usado una librería de anticuerpos y el dominio extracitoplasmático de la hemaglutinina H5 para seleccionar 10 anticuerpos neutralizantes que fuesen efectivos contra todos los virus de la gripe del grupo 1 incluyendo el H5N1 de la gripe aviar y el H1N1 de la gripe española. La estructura del cristal de un anticuerpo neutralizante unido a H5 mostró que bloqueaba la infección insertando su cadena pesada en un bolsillo conservado situado en una región que impedía la fusión de la hemaglutinina con la membrana celular. Nueve de los diez anticuerpos neutralizantes empleaban la línea germinal VH1-69 y todos parecían usar el mismo mecanismo de neutralización. Estos datos son esperanzadores y sugieren que los anticuerpos neutralizantes contra esta zona de la hemaglutinina cercana a la membrana viral involucrada en la fusión y no en la unión al receptor son una nueva estrategia prometedora por el amplio espectro de la protección que aportan y por dirigirse contra una zona con menos capacidad de escape inmune por sus más estrictos requerimientos funcionales.