Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
La O-glicosilación del factor de transcripción Sp1 inhibe la actividad del virus del SIDA
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 3-6-2009
Fuente: O-linked N-acetylglucosaminylation of Sp1 inhibits the human immunodeficiency virus type 1 promoter., J Virol Más información
La O-glicosilación con N-acetil glucosamina del factor de transcripción Sp1, que regula el promotor de los genes del virus del SIDA parece inhibir la actividad de este promotor. Este hallazgo es muy importante por su repercusión en el desarrollo de nuevas terapias contra el SIDA.
La expresión de los genes del virus HIV-1 están regulados por un promotor localizado en la región U3 de la LTR (Long Terminal Repeat) del extremo 5’. La unión de factores de transcripción a sus correspondientes sitios de unión en esta región es crucial en la regulación del ciclo replicativo del virus del SIDA. La actividad de los factores de transcripción está a su vez regulada por modificaciones post-transcripcionales de tipo O-glicosilación. En este estudio han demostrado que el tratamiento con glucosamina de linfocitos infectados reprime la transcripción viral de una forma dosis dependiente. La sobreexpresión de la enzima OGT (O-GlcNAc transferase), que cataliza la adición de glucosamina a proteínas, también inhibe específicamente la transcripción de los genes HIV-1 en diferentes líneas de células T y en linfocitos CD4 positivos. La inhibición de la actividad del promotor del HIV-1 era mayor cuando la sobreexpresión de OGT se producía previa a la infección con el virus del SIDA. Se demostró que específicamente la glicosilación del factor de transcripción Sp1 era crucial en este tipo de inhibición. Todos estos hallazgos abren nuevas líneas de trabajo en la búsqueda de nuevas terapias contra el SIDA.