Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
El cáncer de colon humano también contiene células madre cancerosas muy poco abundantes en el tumor y positivas para el marcador CD133.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 16-4-2007
Fuente: A human colon cancer cell capable of initiating tumour growth in immunodeficient mice., Nature
Esquema mostrando la presencia y escaso número de células madre cancerosas en el cancer de colon
La hipótesis de las células madre cancerosas se va abriendo camino en varios tipos de cáncer importantes por su frecuencia entre los que se encuentran el cáncer de mama, las leucemias y los tumores cerebrales. Esta hipótesis sugiere que un pequeño subconjunto de las células cancerosas es capaz de generar y mantener el tumor. Estas células madre cancerosas son capaces por una parte de reproducirse y por otra de diferenciarse dando lugar a los demás tipos de células cancerosas del tumor. En este trabajo y en otro muy similar publicado a la vez en la misma revista Nature, los autores detectan una escasa población de células de cáncer de colon que son capaces de generar tumores en ratones immunológicamente no competentes.

Estas células son algunas de la población de células CD133 positivas. Las células CD133 positivas son alrededor del 2.5 % del total de células cancerosas y se encuentran en zonas del tumor de mucha densidad celular. Inóculos de hasta 100000 células cancerosas no CD133 no generan nunca tumores en los ratones, mientras que con tan solo 3000 células CD133 positivas se generan tumores absolutamente superponibles a los originales en cuanto a marcadores e histología.

Estos importantes resultados indican que en la investigación de terapias para el cáncer de colon se deberá tener en cuenta esta pequeña pero importante población celular para tratar de erradicarla.