Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
El tamaño de los liposomas suministrados en la vacuna oral contra la gripe parece influir en la protección inmune que aporta.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 3-6-2009
Fuente: Lipid vesicle size of an oral influenza vaccine delivery vehicle influences the Th1/Th2 bias in the immune response and protection against infection., Vaccine Más información
Incorporación de sales biliares a los liposomas y un tamaño mayor de las vesículas parece mejorar la eficacia de la vacuna contra la gripe ya que suscitan respuestas con una mayor desviación hacia Th1. Estos datos pueden ser muy útiles a la hora de diseñar vacunas más eficaces contra la gripe.
En previos estudios usando administración parenteral de antígeno en liposomas ya se apuntó la posibilidad de que el tamaño de las vesículas influyera en el balance Th1/Th2 de la respuesta suscitada por la vacuna. La incorporación de sales biliares a las vesículas lipídicas (bilosomas) permitió la inducción de inmunidad sistémica y a nivel de la mucosa utilizando una vacuna oral. En este estudio, utilizando bilosomas conteniendo la hemaglutinina del virus de la gripe como antígeno, se analiza si el tamaño de los mismos influye en la respuesta inmune y en el balance Th1/Th2. La vacunación oral de ratón con dos fórmulas de la vacuna oral que diferían en el tamaño de los bilosomas (250 nm y 980 nm) produjo en el ratón una respuesta diferente con cada una de ellas. Así la fórmula con bilosomas más grandes produjo en ratones una mayor desviación en la proporción de Th1 en la respuesta inmune, medida por los niveles de IG2a y de IFN gamma producidos. En el cásico modelo de gripe en hurón también los bilosomas más grandes resultaron en una mayor protección, medida por los síntomas y por el número de individuos respondedores. Ambas fórmulas de la vacuna mejoraron su respuesta si su administración era por vía intramuscular. Estos datos pueden ser muy útiles a la hora de diseñar vacunas más eficaces contra la gripe.