Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Los microarrays de expresión génica pueden ser útiles para establecer el estado de expresión del receptor de estrógenos ESR1 y del oncogen ERBB2 en cáncer de mama.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 5-4-2007
Fuente: Determination of oestrogen-receptor status and ERBB2 status of breast carcinoma: a gene-expression profiling study., Lancet Oncol
Esquema solo ilustrativo de la apariencia de un array
La exposición a estrógenos a lo largo de la vida es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama y en la mayoría de los casos el cáncer de mama es dependiente de estrógenos. ERBB2, también llamado HER2 (epidermal growth factor receptor-2), es un proto-oncogen que está implicado en el 30% de los casos de cáncer de mama. Hay un creciente interés en los microarrays de expresión génica como posibles herramientas de pronóstico para el cáncer de mama. Estos tests podrían usarse al mismo tiempo para confirmar el estado de expresión de ERBB2 y del receptor de estrógenos alfa (ESR1) en el tumor. Los autores de este artículo han tratado de establecer un método nuevo para asignar a un cáncer de mama el estado de expresión de receptor de estrógenos y de receptor ERBB2, basándose en la medición de la expresión de ARN mensajero obtenida. Con este objetivo los autores han usado los chips de expresión génica U133A de Affymetrix. Tras estudiar 495 muestras de cáncer de mama analizaron la correlación entre la expresión detectada mediante el microarray y los datos de inmunohistoquímica y de hibridación in situ. Se llegó a la conclusión de que los datos de RNA mensajero de ESR1 y ERBB2 obtenidos con el GeneChip de Affymetrix establecían de forma reproducible y fiable los niveles de receptor de estrógenos y de ERRB2 en el tumor.