Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
El uso de células mesangioblásticas mejora la función muscular en perros distróficos.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 5-4-2007
Fuente: Mesoangioblast stem cells ameliorate muscle function in dystrophic dogs., Nature
Un esquema simple de mesangioblastos usados en un experimento
La distrofia muscular de Duchene sigue sin tener un tratamiento eficaz y es una enfermedad genética muy limitante y que acorta las expectativas de vida. Actualmente se dispone de un modelo experimental de distrofia en perros Golden Retrieve que tienen una mutación en el intrón 6 del gen de la distrofina que ocasiona una ausencia total de la proteína distrofina.

En este artículo se analizan los efectos de la inyección intraarterial de mesangioblastos procedentes de perros sanos. Los mesangioblastos se obtuvieron a partir de biopsias musculares de los perros. Este tratamiento se acompañó de inmunosupresión y se observó una clara mejoría en su capacidad de movimiento, llegando en algún caso a recuperar la capacidad de correr. Nunca se observó mejoría espontánea en perros no tratados. La inyección de mesangioblastos autólogos a los que previamente se les había introducido un gen de distrofina no mutado produjo efectos beneficiosos pero en mucho menor cuantía.

La mejoría conseguida en los perros con este tratamiento de mesangioblastos de perros sanos no sólo fue clínica sino que también se pudo comprobar histologicamente y así como con un descenso de creatin-quinasas en suero.

En resúmen, los autores han demostrado una clara mejoría clínica en perros distróficos , aunque no en todos los casos, con una escasa reacción inmunologica tras las inyecciones de células. Se podría pensar en ensayar tratamientos similares en humanos que se beneficiarían de usar células mesangioblásticas de donantes HLA compatibles.