Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
La inhibición de FAK es una diana terpaútica potencial para tratar el glioblastoma.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 27-12-2012
Fuente: Pharmacological blockade of FAK autophosphorylation decreases human glioblastoma tumor growth and synergizes with temozolomide., Mol Cancer Ther Más información
En la estructura, puede apreciarse el sitio de unión del nucleótido que intercamiará los grupos fosfato en la actividad quinasa, en este caso el ADP (rojo).
Un reciente estudio preclínico ha evaluado la eficacia de un inhibidor, Y15, en el tratamiento de algunos cánceres cerebrales. El artículo demuestra por vez primera que la inhibición de una proteína, la quinasa de adhesión focal (FAK, del inglés focal, adhesión kinase) con este compuesto es eficaz para controlar el crecimiento del glioblastoma, especialmente en combinación con quimioterapia utilizando un fármaco estándar, la temozolomida. La proteína FAK (también conocida como PTK2) es una proteína quinasa (intercambia grupos fosfato) implicada en la adhesión y movilidad celular. En otras palabras, interviene en los mecanismos que determinan cómo las células se adhieren entre sí y a su entorno así como en su desplazamiento. Se sobreexpresa (es decir, se produce en grandes cantidades) en las células tumorales y parece realizar un papel clave en la supervivencia y movilización de las células cancerosas. Por esta razón, FAK es una diana terapéutica en estudio para el tratamiento del cáncer. En este estudio, los modelos animales tratados con Y15 demostraron una supervivencia significativamente prolongada en comparación con el grupo control. Y15 inhibe específicamente la proteína FAK, ya que interfiere en los sitios de autofosforilación de la proteína. Además, presenta una ventaja añadida, ya que también inhibe la oncoproteína Src impidiendo su autofosforilación. Y15 disminuye significativamente la viabilidad de las células de glioblastoma, y en muchos casos parece causar la reducción del tumor, especialmente cuando Y15 es administrado en combinación con temozolomida. Estos compuestos interfieren la señalización intracelular mediada por FAK, que es una vía crítica para la célula cancerosa, especialmente en cánceres invasivos y metastásicos.