Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Destruyen específicamente células de glioblastoma mediante inmunoterapia.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 19-12-2012
Fuente: Systemic administration of a bispecific antibody targeting EGFRvIII successfully treats intracerebral glioma., Proc Natl Acad Sci U S A Más información
La animación muestra el mecanismo de acción de una molécula artificial biespecífica que sirve para atacar específicamente a un tumor utilizando las células del sistema inmune.
La inmunoterapia del cáncer es una aproximación con años de estudio y desarrollo a sus espaldas. Básicamente, se trata de lograr que la maquinaria natural del sistema inmunológico destruya específicamente las células que componen un tumor. La estrategia tiene dos requerimientos: que las células a destruir muestren alguna “etiqueta” (molécula, marcador o receptor) que las haga distintas de las células del resto del cuerpo y que el “arma” elegida reconozca esa etiqueta y a la vez dirija la maquinaria inmunológica del paciente al lugar donde se encuentran las células tumorales. Estas armas normalmente son anticuerpos o moléculas derivadas de ellos de forma artificial, aprovechando de ellos su especificidad y su capacidad para activar las células efectoras del sistema inmunológico. Un artículo reciente ha utilizado inmunoterapia del cáncer para curar experimentalmente ratones con glioblastoma, el tumor más común y maligno entre las neoplasias de la glía. Para lograrlo, los investigadores autores del artículo han fabricado mediante técnicas de ingeniería genética una molécula proteica llamada bscEGFRvIIIxCD3, basada en la estructura de los anticuerpos, pero simplificada, la cual contiene dos sitios de reconocimiento diferentes. Uno de ellos es capaz de unirse al receptor CD3 propio de los linfocitos T efectores, mientras que el otro se une específicamente a una forma mutada del receptor EGF, llamada EGFRvIII. Esta mutación se expresa frecuentemente en los glioblastomas y nunca en tejidos normales. De esta forma, la molécula artificial es capaz de reconocer específicamente a las células tumorales al mismo tiempo que las pone en contacto con las células del sistema inmune capaces de eliminarlo. Los resultados del artículo muestran que bscEGFRvIIIxCD3 es capaz de activar a las células T para mediar la lisis in vitro de células de glioma que expresan EGFRvIII, a concentraciones extremadamente bajas. En ratones con tumores intracerebrales establecidos, el tratamiento intravenoso con bscEGFRvIIIxCD3 incrementó su supervivencia e incluso fue capaz de curar de forma duradera en un 75% de los casos, mostrando que esta molécula es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y haciendo de esta aproximación un inmejorable candidato a ensayos clínicos para su uso en humanos.