Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
El tratamiento con G-CSF (Granulocyte-colony stimulating factor) del ictus es eficaz incluso si se instaura 3 días después del ictus.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 3-5-2007
Fuente: An extended window of opportunity for G-CSF treatment in cerebral ischemia., BMC Biol
3 neuronas mostrando la direeción de la transmision nerviosa
Se ha demostrado en roedores que el G-CSF es efectivo en el tratamiento de la isquemia cerebral, tanto en la reducción del tamaño del infarto como en la recuperación funcional. El G-CSF y su receptor se expresan en neuronas regulando neurogénesis y apoptosis. Su contribución a la revascularización de la zona infartada y su potente acción neuroprotectora y antiapoptótica se ha comprobado en diferentes modelos de ictus.

Se estudió en ratas el efecto sobre el tamaño del infarto que producía el tratamiento con G-CSF 4 horas después del infarto en el modelo de isquemia cerebral de oclusión de la arteria cerebral media (MCAO) comprobándose una reducción del tamaño del infarto. En el modelo de isquemia cortical fototrombótica se analizó la recuperación funcional aplicando el tratamiento con G-CSF bien a las 24 o a las 72 horas después de la inducción de la isquemia y en ambos casos se comprobó una mejora en la recuperación funcional.

La eficacia del tratamiento de la isquemia cerebral con G-CSF tiene una ventana de instauración en la fase aguda de hasta 4 horas y en la fase de recuperación es eficaz aún iniciándose el tratamiento a los 3 días del ictus.