Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
El analgésico naproxeno también puede exhibir actividad antiviral contra el virus de la gripe.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 25-3-2013
Fuente: Structure-based discovery of the novel antiviral properties of naproxen against the nucleoprotein of Influenza A virus., Antimicrob Agents Chemother
La imagen muestra la estructura molecular del naproxeno (izquierda) y la de la nucleoproteína (NP) del virus de la gripe A (derecha). Esta última estructura está formada por tres monómeros, mostrados en diferente color.
En la actualidad, deben desarrollarse anualmente nuevas vacunas antrigripales, ya que las proteínas de la superficie del virus son capaces de mutar rápidamente. Un trabajo de investigación acaba de describir una nueva posibilidad, más estable y fiable, de combatir la gripe. En el virus de la gripe, los complejos ribonucleoproteína que ensamblan el código genético del virus son indispensables para la replicación. Esto convierte a las proteínas que forman estos complejos en dianas terapéuticas potenciales para tratar la gripe. La nucleoproteína o NP es una de esas dianas terapéuticas en estudio. A partir de la estructura tridimensional de la NP, los investigadores de este estudio hicieron un rastreo virtual a partir del catálogo online de moléculas bioquímicas de una conocida marca fabricante. El rastreo identificó el naproxeno (un analgésico comercializado en España como Antalgin) como buen candidato. Según le estudio, el naproxeno es capaz de unirse a NP e impedir a su vez la unión de NP al ARN. Más concretamente, el naproxeno bloquea el surco de unión al ARN que utiliza NP, previniendo la formación del complejo ribonucleoprotéico. El estudio también muestra que el naproxeno es capaz de reducir la carga viral en las células infectadas con virus H1N1 y H3N2. En animales de experimentación, este compuesto muestra un índice terapéutico contra la gripe A superior a la de cualquier otro fármaco antiinflamatorio. Al ser un fármaco ya aprobado y comercializado, naproxeno podría ser aceptado como tratamiento antigripal con relativa rapidez.