Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Un estudio analiza el tratamiento de la obesidad infantil con metformina.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 20-12-2013
Fuente: Systematic Review of the Benefits and Risks of Metformin in Treating Obesity in Children Aged 18 Years and Younger., JAMA Pediatr
El clorhidrato de metformina es un fármaco antidiabético de aplicación oral, utilizado generalmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.
El tratamiento con metformina parece estar asociado con una reducción modesta en el índice de masa corporal en niños obesos, cuando se combina con estilos de vida saludables. La obesidad infantil es un problema de salud en los Estados Unidos, con casi un 17 por ciento de niños obesos. La metformina se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 en adultos y niños mayores de 10 años de edad el tipo, pero en los últimos años, se ha probado su utilidad para tratar la obesidad infantil. Una publicación reciente analiza la seguridad y eficacia de la metformina en el tratamiento de la obesidad infantil no asociada a diagnóstico de diabetes. Para ello, los autores han realizado una revisión de resultados de 14 ensayos clínicos, que incluyen 946 niños y adolescentes, con edades de 10 a 16 años con un IMC (índice de masa corporal) de referencia de entre 26 y 41. Los resultados indican que algunos niños y adolescentes obesos pueden beneficiarse del tratamiento a corto plazo con metformina combinada con mejoras en el estilo de vida, pero que estos beneficios son muy modestos, al no alcanzar una reducción del 5 por ciento en el índice de masa corporal.