Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
La proteína TXNIP regula el metabolismo periférico de la glucosa y probablemente está involucrada en la patogénesis de la diabetes tipo 2.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 17-8-2007
Fuente: TXNIP regulates peripheral glucose metabolism in humans., PLoS Med
Se muestra la influencia de la proteína TXNIP en el metabolismo de la glucosa con la posible participación en diebetes tipo 2
Una alteración en la entrada de glucosa en el músculo tanto dependiente como independiente de insulina es una de las primeras alteraciones que aparecen en la historia natural de la diabetes tipo 2. Aunque la obesidad es el factor de riesgo más importante en la resistencia a insulina otros factores como los niveles elevados de glucosa (glucotoxicidad) o de lípidos (lipotoxicidad) también contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina y la aparición de la diabetes tipo 2. En este estudio se ha combinado La técnica del clamp euglicémico-hiperinsulinémico para analizar in vivo la resistencia a la insulina y técnicas de genómica para analizar la expresión diferencial de genes en estados de resistencia a la insulina. Estos estudios han conseguido identificar a la proteína TXNIP (thioredoxin interacting protein) como un importante factor en la patogenia de la diabetes tipo 2. La expresión del gen TXNIP es fuertemente inhibida por la insulina y es estimulada por la glucosa. El silenciamiento de este gen mediante ARN de interferencia en adipocitos y músculo esquelético refuerza la entrada de glucosa en las células demostrando su participación también en la regulación de la entrada de glucosa. La expresión de TXNIP está consistentemente aumentada en el músculo de prediabéticos y diabéticos. Estos datos y otros datos recientes que involucran a esta proteína TXNIP en el proceso de glucotoxicidad de células beta pancreáticas señalan a esta proteína como un factor que participa en la instauración de la diabetes tipo 2.