Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
La acumulación de colesterol en las células beta podría jugar un papel importante en la patogenia de la diabetes tipo 2.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 17-8-2007
Fuente: Beta-cell ABCA1 influences insulin secretion, glucose homeostasis and response to thiazolidinedione treatment., Nat Med
Se muestra un esquema de la molécula del colesterol
En este trabajo se examina el papel del transportador de colesterol Abca1 en la producción de insulina por las células beta pancreáticas. La inactivación específica de este transportador de colesterol causaba en los ratones una alteración en la tolerancia a la glucosa y una diminución en la secreción de insulina permaneciendo normal la sensibilidad a la glucosa. Los islotes de estos ratones mostraban una homeostasis del colesterol alterada y una secreción de insulina disminuida in vitro. La rosiglitazona mejora la tolerancia a la glucosa en presencia pero no en ausencia de Abca1 en las células beta. Nuevas estrategias de tratamiento que específicamente actúen sobre el transportador ABCA1 de las células beta podrían tener efectos terapéuticos similares a la rosiglitazona evitando los efectos colaterales adversos de las tiazolidinedionas.