Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
La reducción de la proteína asociada a microtúbulos llamada tau disminuye los síntomas de Alzheimer en un modelo de ratón.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 17-8-2007
Fuente: Reducing endogenous tau ameliorates amyloid beta-induced deficits in an Alzheimer's disease mouse model., Science
Se muestra un esquema comparando una neurona sana y una neurona de Alzheimer con agregados de tau.
Muchos tratamiento s dela enfermedad de Alzheimer tienen como diana el péptido beta amiloide. Un nuevo punto de atención en la patogenia del Alzheimer es la proteína asociada a microtúbulos llamada proteína tau. En las neuronas normales tau estabiliza los microtúbulos que transportan materiales a los terminales nerviosos. En cambio en la enfermedad de Alzheimer la proteína tau pierde su habilidad de unirse a los microtúbulos y forma agregados anormales que hacen degenerar a los microtúbulos perturbando la función neuronal. En este trabajo se demuestra que reduciendo los niveles endógenos de proteína tau se consigue prevenir déficits de conducta en ratones transgénicos que expresan APP (amyloid precursor protein:proteína precursora de amiloide) humana, aún sin disminuir los niveles de amiloide beta. La reducción de los niveles de tau también protegía a los ratones contra la excitotoxicidad. Estos datos soportan la idea de que la reducción de los niveles de la proteína tau puede proteger a las neuronas del daño producido tanto por el amiloide beta como por excitotoxicidad y abre una nueva estrategia de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas en las que aumentan los niveles de proteína tau.