Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
NOTICIAS
Los antígenos menores de histocompatibilidad son importantes en el tratamiento del cáncer con trasplante de células madre.
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 17-8-2007
Fuente: Phenotype Frequencies of Autosomal Minor Histocompatibility Antigens Display Significant Differences among Populations., PLoS Genet
Molécula de un antígeno menor de histocompatibilidad
A los péptidos capaces de producir respuestas aloinmunes en trasplantes HLA idénticos se les llama antígenos menores de histocompatibilidad o antígenos menores H. En el trasplante de células madre hematopoyéticas en el tratamiento de leucemias o tumores sólidos la respuesta a los antígenos menores H puede ser muy importante. Esta respuesta puede producir tanto un proceso de rechazo o una enfermedad de injerto contra huésped como determinar el éxito en el tratamiento contribuyendo activamente a la erradicación de las células tumorales. Algunos nuevos intentos de tratamiento tratan de utilizar la respuesta contra estos antígenos menores de histocompatibilidad para provocar una respuesta terapéutica del injerto contra el tumor. Hasta ahora no se había estudiado la frecuencia en la que los receptores de trasplantes de células madre difieren en sus antígenos menores H y por tanto son elegibles como candidatos a recibir un tratamiento basado en la reacción inmune mediada por antígenos menores H de injerto contra tumor. En este trabajo 31 laboratorios de todo el mundo han unido sus fuerzas para determinar las frecuencias fenotípicas y genotípicas de 10 autosómicamente codificados antígenos menores H en 2,685 individuos correspondientes a 6 poblaciones étnicas diferentes. Los resultados de este estudio muestran que las frecuencias varían dependiendo del grupo étnico y de la localización geográfica de la población implicando que la potencial aplicabilidad de este tipo de tratamiento basado en antígenos menores H difiere de una población a otra. Dependiendo de la población los porcentajes teóricos de aplicabilidad clínica varían del 12% al 34%.