Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina

MEDICINA MOLECULAR DEL HVN

¿QUÉ ES MEDICINA MOLECULAR DEL HVN?

La medicina del siglo XXI tiene una fuerte relación con la biología básica, la biología molecular, la biotecnología y con disciplinas más recientes aún como la genómica y la proteómica. Surgen así nuevos conceptos como la medicina personalizada basados en nuevas formas de investigación y desarrollo de fármacos.

Por todo ello, el impacto en medicina de los avances del conocimiento de aspectos moleculares del organismo humano y de las enfermedades que le afectan es enorme y será cada vez mayor. Este impacto se observa en procedimientos diagnósticos, en métodos terapéuticos y en el establecimiento del pronóstico de muchas enfermedades. Además los conocimientos moleculares son clave en el entendimiento de la etiopatogenia de muchos procesos y en el establecimiento de medidas preventivas personalizadas adaptadas a las características genéticas de cada individuo.

Esto supone un esfuerzo de actualización y aprendizaje por parte del personal sanitario que pocas veces es apoyado por fuentes de información y conocimiento diseñadas y adaptadas para este fin. El portal Medicina Molecular de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) nace con el objetivo de ofrecer al personal sanitario, a estudiantes y a todo aquel interesado en este tema una fuente de información a su medida sobre Medicina Molecular utilizando las posibilidades que ofrece Internet y la tecnología multimedia.

Las características más relevantes del portal son:

  • Aporta una visión general amplia de los fundamentos del área mediante los apartados glosario, temas, técnicas y moléculas.
  • Ofrece la posibilidad de mantenerse al día recogiendo novedades en este campo en los apartados noticias y revisiones.
  • Orienta sus contenidos al ser humano y a la medicina tanto por el lenguaje como por el hincapié en aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.
  • Incorpora un fuerte componente visual y multimedia aprovechando las posibilidades de Internet.
  • Proporciona un servicio a la comunidad ofreciendo de forma gratuita un repositorio de material gráfico multimedia, así como una base de datos bibliográfica relacionada con los contenidos del portal.
  • Fomenta el uso del lenguaje castellano en áreas científicas y, de esta forma, fomentar la relación entre los usuarios de habla hispana a través de Internet.
  • Ofrece todos sus contenidos y servicios de forma totalmente libre y gratuita.

El portal Medicina Molecular del HVN pretende en resumen ayudar al mundo biosanitario de habla hispana a afrontar el reto diario de la incorporación de los avances actuales a la práctica clínica diaria proporcionando una fuente de información que pretende, sin ambiciones de exhaustividad, ofrecer explicaciones sencillas en un formato actual.


¿QUÉ HAY EN EL PORTAL MEDICINA MOLECULAR DEL HVN?

El portal Medicina Molecular del HVN aporta gran número de contenidos propios agrupados en las siguientes secciones:

  • Noticias. Son comentarios a un artículo científico publicado en revistas de alto índice de impacto. Contienen un titular, un comentario y una ilustración o animación. Su objetivo es comunicar avances muy actuales sobre aspectos moleculares que afectan a la medicina.
  • Revisiones. Son comentarios sobre artículos de revisión con una significación especial en medicina molecular. Su objetivo es asimismo informar de avances en el campo con una amplitud mayor que las noticias.
  • Temas. Temas básicos de Medicina y Biología molecular que sirvan de recuerdo y actualización y que ayuden a comprender mejor las noticias y las revisiones.
  • Glosario. Definiciones de términos relacionados con Medicina y Biología molecular con el objetivo de obtener de forma rápida un concepto de una palabra o frase que se acaba de leer y no se entiende del todo. Especialmente enfocado a la nueva terminología que está surgiendo alrededor de la genómica y la proteómica.
  • Técnicas. Técnicas de Biología molecular importantes en Medicina.
  • Moléculas. Moléculas clave en Medina involucradas en procesos importantes que pueden ser moléculas diana de interés diagnóstico, pronóstico ó terapéutico.
  • Repositorio de material gráfico multimedia. Un extenso repositorio que incluye todas las ilustraciones y animaciones que aparecen en el portal y algunas otras adicionales. El objetivo de este repositorio es ayudar a los visitantes a preparar sesiones clínicas, seminarios, clases, charlas o conferencias ya que todo el material gráfico puede descargarse de forma libre en el portal.
  • Una base de datos bibliográfica con numerosas referencias relacionadas con los temas tratados en el portal. Cada referencia incluye un comentario que resume el contenido de la publicación.
  • Información sobre eventos relacionados con el tema.
  • Enlaces de interés en este campo.

El software desarrollado para este portal incluye:

  • Un sistema fácil de búsqueda en el portal entero o en cada sección
  • Un sistema de vinculación automática. Cada vez que una palabra o frase de un contenido del portal coincide con un término de glosario o con un título de un tema, una técnica o una molécula se establece un vínculo a este contenido facilitando enormemente la consulta rápida. Así por ejemplo, si en una noticia aparece la palabra mitocondria que es un término de glosario estará vinculada a ese término.
  • Un sistema de alerta de novedades mediante RSS. Esto permite estar informado de las novedades del portal desde cualquier lector de RSS. El uso de RSS crece a diario ya que permite agregar información de forma personalizada sin necesidad de visitar continuamente las páginas de interés en Internet.
  • Todas las referencias bibliográficas se vinculan al resumen disponible en Pubmed.

La actualización del portal será continua y se ofrecerán boletines electrónicos quincenalmente con las novedades.