Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Base de datos bibliográfica
Bookmark and Share
 
No Year provided
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1986
1985
1969
1953
 
1  2  3  4  5  6  7  8     >  
  Pubmed ID:17194187
Título: A genome-wide screen for promoter methylation in lung cancer identifies novel methylation markers for multiple malignancies.
Autores: David S Shames , Luc Girard , Boning Gao , Mitsuo Sato , Cheryl M Lewis , Narayan Shivapurkar , Aixiang Jiang , Charles M Perou , Young H Kim , Jonathan R Pollack , Kwun M Fong , Chi-Leung Lam , Maria Wong , Yu Shyr , Rita Nanda , Olufunmilayo I Olopade , William Gerald , David M Euhus , Jerry W Shay , Adi F Gazdar , John D Minna
Año de publicación: 2006
Revista: PLoS Med volumen: 3 páginas: e486
Comentario: En muchas células tumorales la hipermetilación del promotor unida a la pérdida de heterocigosidad en un mismo locus resulta en la pérdida de función de un gen “protector” y comienza a desarrollarse el proceso tumoral. Las reglas que determinan qué genes son metilados durante la patogénesis de un determinado tipo de cáncer son complejas y están aún por descifrar. Sin embargo existen marcadores de metilación del ADN que son muy específicos y que son capaces de detectar muchos tipos de tumores frecuentes. Estos marcadores podrían ser muy útiles en el diagnóstico precoz del cáncer. En este estudio se seleccionaron un conjunto de genes con perfil de expresión interesante en células de cáncer de pulmón. Se analizó el estado de metilación de los promotores de 45 de estos genes comparando células normales y células cancerosas. 31 de estos genes presentaban los promotores metilados en las células cancerosas y no en las células normales. Se seleccionaron los 8 genes que aparecían metilados con más frecuencia y de forma más específica en las células de cáncer de pulmón y se analizó la metilación de estos genes en células de cáncer de mama, de colon y de próstata. 7 de estos genes tenían frecuentemente metilados sus promotores también en cáncer de mama y 4 de ellos mostraban extensiva metilación en los 4 tipos de cáncer analizados. Estos datos sugieren que existe un patrón de metilación conservado en tipos comunes de cáncer. Tumores en diferentes tejidos tienen perfiles característicos de expresión de genes pero algunos perfiles de metilación de promotores son un rasgo común que puede ser muy útil en el diagnóstico precoz de los tipos más frecuentes de cáncer. Por otro lado estos datos resaltan esos patrones de metilación como importantes dianas de intervención terapéutica.
  Pubmed ID:17183312
Título: An obesity-associated gut microbiome with increased capacity for energy harvest.
Autores: Peter J Turnbaugh , Ruth E Ley , Michael A Mahowald , Vincent Magrini , Elaine R Mardis , Jeffrey I Gordon
Año de publicación: 2006
Revista: Nature volumen: 444 páginas: 1027-31
Comentario: En este trabajo los autores estudian la influencia de la flora intestinal en el aprovechamiento calórico de los alimentos de la dieta. Demuestran que una flora de ratones obesos hace ganar peso a ratones normales. La epidemia de obesidad que sufre el mundo actual motiva que se realicen esfuerzos para identificar factores personales y ambientales capaces de actuar sobre el balance energético. Entre estos factores medioambientales está la flora bacteriana intestinal. De hecho se habla del término metagenoma humano, de forma que este metagenoma humano es la suma de los genes del Homo Sapiens más los genes presentes en los billones de microbios que colonizan a un adulto. Más del 90% de los tipos de microbios que tenemos en el intestino pertenecen a las divisiones taxonómicas Bacteroidetes y Firmicutes. En este trabajo los autores han comparado la flora intestinal de ratones geneticamente obesos con la de controles sanos. Los resultados indican que la flora de los ratones obesos es muy diferente a la de los sanos: en los obesos sube la proporción de Firmicutes y baja la de Bacteroidetes. Estos datos también se observan en humanos, y la pérdida de peso en humanos tras una dieta correlaciona con un aumento en la proporción de Bacteroidetes en la flora intestinal. La flora de los ratones obesos empleados en este trabajo tiene la capacidad de hacer que la misma comida aporte más contenido calórico. Esto probablemente se debe a que bacterias diferentes son capaces de digerir ciertos componentes de los alimentos ofreciendo más productos absorbibles en el intestino. Se llegó incluso a demostrar que al inocular la flora de ratones obesos a ratones normales sin flora, los ratones normales ganaban más peso que si se les inoculaba flora de ratones no obesos.
  Pubmed ID:17173758
Título: [Vitamin C]
Autores: F Valdés
Año de publicación: 2006
Revista: Actas Dermosifiliogr volumen: 97 páginas: 557-68
Comentario: Este trabajo trata de las funciones e ingestas recomendadas de la vitamina C o ácido ascórbico. Es un agente antioxidante y se requiere para la síntesis del colágeno por hidroxilación de prolina y lisina. Una falta de tal vitamina produce el escorbuto, caracterizado por defectos en la función de tejido conjuntivo, sobre todo en la piel.
  Pubmed ID:17148734
Título: Stress, the endoplasmic reticulum, and insulin resistance.
Autores: Panayoula C Tsiotra, Constantine Tsigos
Año de publicación: 2006
Revista: Ann N Y Acad Sci volumen: 1083 páginas: 63-76
Comentario: Este trabajo estudia el efecto del estrés (en forma de infecciones, inflamación, privación de nutrientes, golpe de calor o acumulación de lípidos) sobre el retículo endoplásmico y su relación con varias enfermedades, como la obesidad, la insulinorresistencia y la diabetes tipo 2.
  Pubmed ID:17124098
Título: New anticoagulants.
Autores: Kenneth A Bauer
Año de publicación: 2006
Revista: Hematology Am Soc Hematol Educ Program volumen: No volume provided páginas: 450-6
Comentario: `Nuevos anticoagulantes`: En este artículo se presentan nuevos anticoagulantes que están en las últimas fases del ensayo clínico, con datos referentes a diferentes pruebas. Estas nuevas drogas son inhibidores directos de trombina o el factor Xa.