Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
REVISIONES
Bookmark and Share
 
El impacto de las proteínas fluorescentes en la biología celular.
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 2-2-2011 Última actualización 3-2-2011
Resumen: Nuestra capacidad para revelar los detalles más ínfimos de la biología celular ha aumentado considerablemente gracias al descubrimiento y avance de diversas técnicas de visualización. Entre ellas destaca el uso de las proteínas fluorescentes. En esta revisión describimos algunas propiedades generales de las proteínas fluorescentes que son esenciales para sus funciones. También proporcionamos una visión general de las aplicaciones de estas proteínas para aumentar el conocimiento sobre el metabolismo y la biología celular.
Ver detalles
Nuevas formas de controlar la malaria controlando su vector
Prevención
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 30-12-2010 Última actualización 30-12-2010
Resumen: A pesar de ser una patología que se puede prevenir y curar, según la Organización Mundial de la Salud, el paludismo fue responsable en 2008 de la muerte de un millón de personas. Se conocen y utilizan diferentes estrategias para el control y erradicación de la malaria, aunque quizá el control del mosquito como portador del Plasmodium sea la forma más segura y eficaz. Esta revisión se centra en los mecanismos presentes y futuros basados en el control de este vector natural de la malaria.
Ver detalles
Parkinson y daño mitocondrial
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 29-12-2010 Última actualización 29-12-2010
Resumen: Entre las posibles causas de la enfermedad de Parkinson, los factores genéticos parecen tomar protagonismo. Un reciente estudio analiza estos factores genéticos como causantes de un defecto en los procesos de control de calidad de las mitocondrias.
Ver detalles
La impronta genómica: cláusulas de nuestro testamento genético.
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 14-9-2010 Última actualización 14-9-2010
Resumen: La impronta genómica es un proceso de regulación epigenética que establece una metilación sexo-específica diferencial en el material genético que se hereda de cada progenitor. El establecimiento de estos patrones de metilación en los gametos provoca que, tras la fecundación, ciertos genes puedan ser activos en uno de los cromosomas parentales, pero no en el otro. Como consecuencia, puede existir un único alelo activo para el gen con impronta. El entendimiento de los mecanismos que regulan la impronta genómica tiene una importancia creciente a nivel clínico y diagnóstico.
Ver detalles
Células madre iPS para modelar enfermedades humanas
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 26-1-2010 Última actualización 26-1-2010
Resumen: Las tecnologías de obtención de células madre pluripotentes inducidas, conocidas como células iPS (induced Pluripotent Stem) permite una amplia disponibilidad de células específicas de un paciente y por tanto también de pacientes con una misma enfermedad. Estas células tienen un gran potencial para la modelización in vitro de una enfermedad. Cultivando células con el genotipo que determina una enfermedad es posible en muchos casos recrear su patogénesis en una placa de Petri. Esto permite profundizar en los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de esa enfermedad y facilita el diseño de nuevas terapias.
Ver detalles
Aplicaciones de los transposones
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 31-8-2009 Última actualización 19-1-2010
Resumen: Los transposones son segmentos de ADN con la capacidad de moverse a lo largo del genoma. Esta característica de los transposones puede explotarse para utilizarlos como vectores de genes para la manipulación del genoma. Los transposones pueden usarse como vectores para realizar transgénesis de células somáticas y de línea germinal y en la generación de mutantes tanto con pérdida de función como con ganancia de función. Además los transposones pueden cobrar una gran importancia en las aplicaciones clínicas de terapia celular ya que permiten transferir genes a células madre.
Ver detalles
ApoE y sus receptores en la enfermedad de Alzheimer
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 28-8-2009 Última actualización 28-8-2009
Resumen: La gran mayoría de casos de Alzheimer son de aparición tardía y su desarrollo parece influenciado tanto por factores genéticos como por factores ambientales. Un importante factor genético de riesgo es la presencia del alelo e4 de la apolipoproteína E (APOE) que codifica una proteína que es crucial en el metabolismo del colesterol. Existen evidencias que apoyan que APOE4 modula el metabolismo y la agregación del péptido amiloide beta, regula el metabolismo lipídico a nivel cerebral y la función sináptica a través de los receptores de APOE. Su contribución a la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer está relacionada con su participación en estas funciones. El conocimiento de cómo contribuye APOE a la patofisiología de la enfermedad de Alzheimer abre nuevas oportunidades para su tratamiento.
Ver detalles
Células mesenquimales multipotentes como tratamiento de enfermedades autoinmunes
Tratamiento
Fecha de Publicación: 26-8-2009 Última actualización 26-8-2009
Resumen: El uso de células madre estromales mesenquimales (MSCs: Mesenchymal stem cells) como posible tratamiento de enfermedades está siendo estudiado en base a las sus propiedades antiproliferativas in vitro, a su eficacia en modelos animales y a algunos resultados aislados conseguidos en casos agudos de enfermedad de injerto contra huésped en humanos. Se están desarrollando ensayos clínicos en fase I/II para estudiar su uso en la enfermedad de Crohn y en la esclerosis múltiple y se planea comenzarlos en lupus eritematoso sistémico, en esclerosis sistémica, en vasculitis sistémica, en diabetes tipo 1 y en otras enfermedades autoinmunes. Grupos multidisciplinares están trabajando intensamente en el uso de MSCs en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
Ver detalles
Antivirales inhibidores de la neuraminidasa del virus de la gripe
Prevención
Tratamiento
Fecha de Publicación: 9-6-2009 Última actualización 9-6-2009
Resumen: El progreso en el descubrimiento de nuevos antivirales está en íntima relación con la rapidez con la que emergen nuevas variantes resistentes. En esta revisión se analizan las propiedades de distintos antivirales en relación a la aparición de resistencias. Se analizan estos aspectos de los inhibidores de la neuraminidasa del virus de la gripe, y también se analizan los nuevos antivirales basados en anticuerpos y en inhibidores de la fusión viral. En general parece que cuanto más similar al ligando natural de la diana es un fármaco inhibidor, más difícil es para el virus generar variantes resistentes.
Ver detalles
Cómo manejar correctamente la gripe causada por el virus Influenza H1N1 2009
Prevención
Tratamiento
Fecha de Publicación: 3-6-2009 Última actualización 3-6-2009
Resumen: En marzo de 2009 se detectó un brote de gripe en Norte América causado por una nueva cepa del virus influenza llamada Influenza H1N1 2009 que es una combinación de los virus de la gripe porcina, aviar y humana. Alrededor de mil casos fueron identificados en Estados Unidos, Méjico y algunos países europeos. Las acciones que se tomen para manejar el nuevo virus de la gripe deben basarse en hechos y en datos científicos y nunca en intereses políticos o legales. Cada brote y cada pandemia de gripe son únicos y deben ser específicamente estudiados para tomar las medidas apropiadas.

Analizando las primeras 4 semanas podemos afirmar que la gripe del brote actual no parece ser una gripe severa ni desde el punto de vista del número de personas que la padecen en una comunidad ni desde el punto de vista de la virulencia del virus. Sin embargo, el nuevo virus tiene cambios significativos tanto en la hemaglutinina (con un 27.2% de diferencia en su secuencia de aminoácidos) como en la neuraminidasa (18,2% de diferencia) con respecto a previos aislados del virus H1N1 de 2008 y al virus de la vacuna actual. Puede considerarse este grado de cambio como un “shift antigénico” lo que da al nuevo virus un posible potencial como causante de una nueva pandemia. Quizás este nuevo virus está aún más adaptado a los huéspedes animales no humanos pero podría sufrir mutaciones que le permitieran adaptarse mejor a su multiplicación en humanos. Además de las medidas higiénicas preventivas probablemente el desarrollo de una nueva vacuna, diseñada a medida para este nuevo virus, sea esencial para frenar el impacto de una pandemia de gripe.
Ver detalles
Biomarcadores de tuberculosis
Tratamiento
Diagnóstico
Pronóstico
Fecha de Publicación: 21-4-2009 Última actualización 23-4-2009
Resumen: En la cadena de control de la tuberculosis el diagnóstico es uno de los puntos más débiles dificultando no sólo el tratamiento sino también el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos. Durante los últimos años se han iniciado una serie de estudios a gran escala para buscar nuevos biomarcadores tanto para detectar la infección por Mycobacterium tuberculosis como para valorar el estado de la enfermedad. El hallazgo clave de los trabajos recientes ha sido que no existe un único factor capaz de explicar el complejo curso clínico de la tuberculosis. Un análisis multifactorial ha permitido identificar un conjunto de genes y proteínas involucrados en la persistencia de bacterias y en la respuesta del huésped. Estos hallazgos parecen prometedores y probablemente algunos de ellos puedan ser usados como biomarcadores de los diferentes estadíos de la enfermedad. El reto ahora será validar estos biomarcadores y recorrer el camino hasta su uso en la práctica clínica. Su uso mejorará en gran medida el manejo de la tuberculosis permitiendo un tratamiento personalizado de pacientes y contactos.
Ver detalles
Avances y retos en los estudios de asociación a gran escala en humanos
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Pronóstico
Fecha de Publicación: 2-3-2009 Última actualización 2-3-2009
Resumen: Gracias al uso de los estudios de asociación a gran escala se está profundizando en las bases genéticas de muchas enfermedades humanas. Actualmente estos estudios se usan para asociar una variante genética concreta en un locus con una enfermedad en particular. Con los datos generados mediante este tipo de estudios se están abriendo nuevas vías para la comprensión de la etiología de las enfermedades y un mejor tratamiento y prevención de las mismas.

Ver detalles
Autofagia y enfermedad
Fecha de Publicación: 10-10-2008 Última actualización 10-10-2008
Resumen: La autofagia o autodigestión celular es una ruta implicada en la degradación de proteínas y orgánulos que puede ser importante en la patogenia de algunas enfermedades. Disfunciones en el proceso de autofagia se asocian con cáncer, neurodegeneración, infección y envejecimiento. Paradójicamente aunque la autofagia es en principio un proceso protector de la célula puede también jugar un papel en la muerte celular. El conocimiento profundo de este proceso puede abrir nuevas líneas de investigación hacia la mejora de la salud humana.
Ver detalles
Traduciendo descubrimientos moleculares a nuevas terapias para la arterioesclerosis
Fecha de Publicación: 27-8-2008 Última actualización 28-8-2008
Resumen: La arterioesclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la pared arterial. La arterioesclerosis es la principal causa de la enfermedad coronaria y cerebrovascular, dos de las causas más comunes de enfermedad y muerte en el mundo. Mediante ensayos clínicos se ha confirmado que ciertas lipoproteínas y el sistema renina-angiotensina-aldosterona son importantes en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y que actuaciones sobre estos factores producen beneficios demostrados. Nuevas iniciativas orientadas a entender cómo factores de riesgo como la hipertensión, la disregulación de lípidos en sangre y la diabetes contribuyen en la patología ateroesclerótica y también a entender la patogénesis de las placas ateroescleróticas a nivel molecular, están permitiendo descubrir nuevas dianas terapéuticas.
Ver detalles
Terapia antiviral con anticuerpos monoclonales
Fecha de Publicación: 11-4-2008 Última actualización 15-4-2008
Resumen: Recientemente el desarrollo de anticuerpos monoclonales como terapia antiviral ha experimentado un gran avance. En esta revisión se recogen los aspectos fundamentales del desarrollo de la terapia antiviral basada en anticuerpos monoclonales ofreciéndose una visión global del tema y abordando aspectos como las plataformas empleadas para la generación estos anticuerpos monoclonales, los mecanismos de aclaramiento de partículas víricas y células infectadas y el empleo de este tipo de anticuerpos monoclonales en biodefensa y frente a pandemias víricas.
Ver detalles
Nanotecnología y Cáncer
Prevención
Tratamiento
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 25-2-2008 Última actualización 25-2-2008
Resumen: Actualmente, debido al gran avance que están experimentando las tecnologías “ómicas”, enfermedades complejas como el cáncer se tratan de modelizar empleando principios de biología de sistemas. Para poder diseñar aplicaciones para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades basándose en los modelos teóricos de redes procedentes de la biología de sistemas es necesario el desarrollo de rutinas de análisis precisas, muy sensibles y de bajo coste. En esta revisión se introducen los últimos avances en la aplicación de la nanotecnología y la microfluídica (o tecnología Lab-on-a-chip) tanto en el diagnóstico como en la terapia del cáncer.
Ver detalles
TLRs como dianas terapéuticas
Fecha de Publicación: 5-2-2008 Última actualización 5-2-2008
Resumen: Los receptores TLRs (Toll-Like Receptors) son cruciales en la respuesta inmunitaria innata. Reconocen moléculas propias de microorganismos e inician la respuesta innata al activar la producción de mediadores de la inflamación. Los TLRs se han propuesto como dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, las enfermedades alérgicas y las infecciones.
Ver detalles
Moléculas de adhesión en el sistema nervioso
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 22-1-2008 Última actualización 11-4-2008
Resumen: La incomparable complejidad de la conectividad intercelular del sistema nervioso requiere una gran diversidad y especificidad en el conjunto de proteínas que median la adhesión celular. Aunque las proteínas de adhesión presentes en el sistema nervioso pertenecen a familias de proteínas presentes en todo el organismo, como es el caso de las inmunoglobulinas y de las cadherinas, se han encontrado nuevos mecanismos de acción específicos de sistema nervioso.

En esta revisión se recogen los últimos avances en los mecanismos moleculares que determinan la capacidad de adhesión, la diversidad y la especificidad de estas moléculas de adhesión.
Ver detalles
Estructuras de amiloide y enfermedad
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 8-12-2007 Última actualización 8-12-2007
Resumen: Las fibrillas de amiloide pueden estar formadas por distintas proteínas. Un conjunto de enfermedades se asocian a las fibrillas de amiloide y en cada una de ellas las proteínas formadoras de amiloide y las características de estas fibras son específicas. Sin embargo todas comparten características estructurales comunes detectándose en todas ellas la presencia de la estructura llamada lámina beta cruzada formando columnas de amiloide (cross-beta spine). Recientemente se ha conseguido describir la estructura atómica de la columna (spine) de amiloide correspondiente al fragmento “GNNGGNY” del prion de levaduras Sup35 que es el responsable de la formación de fibrillas de amiloide. Esto se ha conseguido utilizando técnicas innovadoras de microcristalografía. La estructura muestra 2 láminas beta con las cadenas laterales de las dos láminas interconectadas y entrelazadas formando una especie de cremallera de tipo “dry steric zipper”. En esta revisión se recogen y describen otros 30 péptidos formadores de amiloide. Entre ellos se analizan los péptidos responsables de la formación de beta-amiloide de la enfermedad de Alzheimer, péptidos de las proteínas tau, de la alfa-sinucleína asociada a la enfermedad de Parkinson, de la proteína priónica PrP, de la insulina, de la lisozima, de la mioglobina, de la beta2-microglobulina y el polipéptido de amiloide de los islotes o IAPP (Islet Amyloid PolyPeptide). Existen características estructurales comunes a nivel molecular que son compartidas en los distintos tipos de enfermedades que presentan amiloide. Las estructuras analizadas comparten estructuras de tipo cremallera con distintas variaciones. Este análisis permite formular algunas hipótesis para explicar cómo un mismo péptido priónico puede plegarse de forma distinta originando distintas cepas de priones con idénticas secuencias.
Ver detalles
Epigenética y enfermedad
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 10-11-2007 Última actualización 10-11-2007
Resumen: Existen cambios epigenéticos involucrados en los procesos del desarrollo y en la aparición de enfermedades. En la epigenética de la enfermedad es común un cambio en la plasticidad fenotípica que modifica la habilidad de las células para responder a estímulos externos e internos. Hasta ahora se ha encontrado un componente epigenético significativo en la patogenia de enfermedades que se inician en la etapa del desarrollo embrionario, en el cáncer y en algunas enfermedades comunes de iniciación tardía. Así se han encontrado defectos hereditarios en el aparato epigenético que conducen a defectos en el desarrollo. También se ha comprobado que en algunos tipos de cáncer existe una alteración de los programas de diferenciación y crecimiento de las células madre. En el caso de las enfermedades comunes de aparición tardía una combinación de factores epigenéticos, genómicos y medioambientales participan en la patogenia de la enfermedad.

Profundizar en la comprensión de los mecanismos epigenéticos relacionados con enfermedades permitirá realizar una estratificación del riesgo en los pacientes para poder diseñar e individualizar la mejor estrategia preventiva y terapéutica.
Ver detalles
Terapia con ARN
Tratamiento
Fecha de Publicación: 10-11-2007 Última actualización 10-11-2007
Resumen: El uso de moléculas de ARN en la terapia de determinadas enfermedades surge como alternativa para solucionar algunos problemas de las estrategias propias de la terapia génica tradicional. Los recientes avances en el conocimiento de la biología del ARN, como ha sido el descubrimiento del proceso de interferencia por ARN (ARNi), han permitido la investigación de las posibilidades del ARN como molécula terapéutica de determinadas enfermedades genéticas.
Ver detalles
Factores medioambientales y enfermedad
Prevención
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 18-10-2007 Última actualización 24-10-2007
Resumen: La mayoría de las enfermedades crónicas se producen por la combinación de factores genéticos predisponentes y de factores ambientales. Mientras que los estudios a escala genómica de polimorfismos genéticos asociados a enfermedad y las técnicas de genotipado han experimentado importantes avances se hace imprescindible un avance paralelo en biosensores ambientales para poder estudiar la interacción de los factores genéticos con los medioambientales en la producción de enfermedades. Nuevos sistemas de medición que basados en nanotecnología o tecnología “lab-on-a-chip” y que aprovechen las posibilidades de integración que ofrecen los grandes avances en tecnologías de la información permitirán avanzar en esta dirección. La mejor forma de minimizar el riesgo a padecer enfermedades no es re-ingenierizar los genes de cada individuo sino modificar su entorno medioambiental evitando de forma personalizada los factores que más perjudican a cada uno.
Ver detalles
Estado de latencia del virus del SIDA
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Pronóstico
Fecha de Publicación: 11-10-2007 Última actualización 17-10-2007
Resumen: El estado de latencia viral es un estado reversible de infección no productiva que permite a algunos virus evadir la respuesta inmune. El virus del SIDA puede establecer infecciones latentes en las células T memoria CD4+ cuando éstas no están activadas. El virus HIV-1 persiste como un establemente integrado pero transcripcionalmente silente provirus. En este estado al virus no le afectan ni la respuesta inmune ni los fármacos antirretrovirales. Este reservorio de virus en células T CD4+ no activadas (“resting”) constituye la mayor barrera para curar totalmente la infección del virus del SIDA. No existe un método simple para medir el número de células infectadas de este modo latente ni existe un modelo in vitro adecuado para explorar el mecanismo de latencia. En esta revisión se analizan las distintas aproximaciones tanto in vivo como in vitro al problema de analizar la latencia del virus HIV-1.
Ver detalles
Susceptibilidad genética a infarto de miocardio y enfermedad coronaria
Prevención
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 10-4-2007 Última actualización 17-10-2007
Resumen: Estudios de ligamiento (linkage) en parejas de hermanos han detectado que 2 variantes génicas (ALOX5AP y LTA4) implicadas en la síntesis de leucotrienos son factores de susceptibilidad a infarto agudo de miocardio (IAM). Además, estudios de asociación a nivel genómico han identificado que la citoquina proinflamatoria linfotoxina-alfa (LTA) y su ligando galectina-2 (LGAL2) son genes involucrados en la predisposición al IAM. Estudios genéticos han demostrado que la serin-proteasa PCSK9 que modula los niveles del receptor de colesterol LDL es muy importante en la susceptibilidad a enfermedad coronaria. Los genes asociados a infarto y enfermedad coronaria se agrupan funcionalmente en 4 grandes grupos: genes relacionados con lipoproteínas, genes relacionados con la integridad del endotelio, genes relacionados con el proceso trombótico y genes relacionados con la inflamación arterial. Los estudios de genómica aplicados al estudio de los factores predisponentes a infarto y enfermedad coronaria han proporcionado mayores avances cuando el fenotipo era infarto quizá debido a que el IAM tiene un diagnóstico más restrictivo y definido que la enfermedad coronaria.
Ver detalles