Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
REVISIÓN
Estado de latencia del virus del SIDA
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Pronóstico
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 11-10-2007 Última actualización : 17-10-2007
Resumen
El estado de latencia viral es un estado reversible de infección no productiva que permite a algunos virus evadir la respuesta inmune. El virus del SIDA puede establecer infecciones latentes en las células T memoria CD4+ cuando éstas no están activadas. El virus HIV-1 persiste como un establemente integrado pero transcripcionalmente silente provirus. En este estado al virus no le afectan ni la respuesta inmune ni los fármacos antirretrovirales. Este reservorio de virus en células T CD4+ no activadas (“resting”) constituye la mayor barrera para curar totalmente la infección del virus del SIDA. No existe un método simple para medir el número de células infectadas de este modo latente ni existe un modelo in vitro adecuado para explorar el mecanismo de latencia. En esta revisión se analizan las distintas aproximaciones tanto in vivo como in vitro al problema de analizar la latencia del virus HIV-1.
Introducción
En esta imagen se representa la presencia de genomas memoria del virus HIV-1 en los pacientes con SIDA
La frecuencia de células T CD4+ del tipo “resting” con infección latente del virus HIV-1 es del orden de 1 por millón de células y hasta ahora ninguna combinación de antirretrovirales ha conseguido evitar su persistencia por lo que son el reservorio de virus del paciente de SIDA. Actualmente este reservorio es la principal diana para conseguir la total erradicación de la infección de un paciente ya que incluso en pacientes sometidos a terapias agresivas de tipo HAART (Highly Active Antiretroviral Therapy) con niveles indetectables de virus en plasma se ha demostrado la persistencia de virus en estado latente. Este reservorio se establece en la fase aguda de la infección por el virus del SIDA. Otro problema adicional subraya la importancia de considerar como principal diana del tratamiento este tipo de reservorio: Durante la historia de un paciente con SIDA todas las cepas resistentes van quedando almacenadas de forma latente haciendo cada vez más difícil encontrar un tratamiento efectivo para el paciente. Actualmente se cree la completa eliminación del virus de un paciente con SIDA sólo se conseguirá dirigiendo desde un primer momento el tratamiento hacia este reservorio del virus.
Estado actual
En esta imagen se muestran de forma esquemática los resultados de un test de resitencia a antirretrovirales. Los tests de resistencia a antirretrovirales que analizan la resistencia de las distintas variantes que porta un paciente con SIDA son fundamentales a la hora de establecer un tratamiento eficaz.
A pesar de la importancia clínica de este reservorio de virus en estado latente en las células T CD4 de tipo “resting” no existe un método simple para medir el nivel de células infectadas por virus HIV-1 en estado latente. En este estado la infección es no productiva y no se liberan viriones ni proteínas virales. En el caso del virus del SIDA el ARN mensajero del virus que se produce es muy escaso y además con frecuencia es más corto y tiene características anómalas que dificultan su detección. En este estudio se revisan los métodos que se están usando para analizar la latencia del virus HIV-1. Cómo se establece el reservorio de virus en estado de latencia. Cuando una célula CD4 encuentra su antígeno se activa y se divide dando lugar a un clon de células efectores activadas. Estas células sobreviven después de su activación sólo unos días pero algunas revierten a un estado quiescente persistiendo como células memoria. El virus HIV-1 se replica preferencialmente en células CD4 activadas pero algunos persisten en las células memoria permaneciendo establemente integrados como provirus transcripcionalmente silentes que no producen proteínas virales. Para analizar los virus en estado latente en un paciente con SIDA es necesario: • Aislar las células T memoria • Detectar la presencia de virus HIV-1 en estado de latencia en esa subpoblación • Demostrar que al activar las células T memoria esos virus pueden pasar a un estado replicativo Aislamiento de células T memoria Los virus en estado de latencia sólo se encuentran en células T totalmente inactivas que se encuentran en estado G0 del ciclo celular. Para aislar este tipo de células se eliminan las células que tienen marcadores de activación. Los marcadores CD69, CD25 y HLA-DR se usan como marcadores de activación de células T temprana, intermedia o tardía respectivamente. El uso de técnicas de citometría de flujo permite a la vez separarlas por tamaño (las células memoria son más pequeñas que las activadas). Detección de HIV-1 integrado en el DNA de las células memoria Para detectar el DNA viral integrado se utilizan métodos de PCR en los que se detecta a la adyacencia de una secuencia del huésped (en algunos casos se detecta una repetición del tipo Alu) y de una secuencia viral. El problema es la cuantificación, ya que el virus se integra en distintas posiciones del genoma en cada célula y esto hace variable la eficiencia de la PCR en cada caso. Detección de células memoria que llevan virus integrados capaces de replicarse, una vez las células sean activadas. Muchos virus integrados no tienen capacidad de replicarse cuando la célula que los porta pasa al estado de activación. Entre las causas de esto están las mutaciones introducidas por la transcriptasa inversa o el sitio de integración.
Conclusiones
En la figura se muestra la estructura tridimensional de la proteasa del virus HIV-1 unida a un tripeptido inhibidor(Glutámico-Aspártico-Leucina)
El reservorio de virus HIV-1 en estado latente en las células T memoria es actualmente la mayor barrera para la erradicación total del virus en el tratamiento del paciente con SIDA. Es importante poder cuantificar el nivel de células de este reservorio para poder evaluar la efectividad de nuevos tratamientos que consigan la eliminación total del virus del paciente infectado. Hay 3 necesidades cruciales para conseguir un tratamiento del SIDA de eficacia definitiva: • Conseguir un método eficaz para detectar los mutantes resistentes que quedan almacenados en el reservorio de virus latentes • Conseguir un modelo in vitro para estudiar el mecanismo molecular de latencia del virus • Conseguir un modelo animal para testar las nuevas terapias dirigidas a eliminar este reservorio viral.
Bibliografía