Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
TECNICAS
Métodos para inducir pluripotencia y generar células iPS
Tratamiento
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 25-1-2010 Última actualización : 25-1-2010
Resumen
Las técnicas más empleadas para la reprogramación celular y la obtención de células iPS se basan principalmente en la sobreexpresión heteróloga de factores de transcripción como Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc. Existen numerosas aproximaciones para conseguir tal sobreexpresión, el uso de una u otra dependerá sobre todo del tipo celular de partida y del uso posterior que se hará de las células iPS.

Actualmente se ha descubierto que determinadas moléculas pequeñas como el ácido valproico pueden tener efectos similares a algunos factores de reprogramación pudiéndose usar también en la obtención de células iPS.
Concepto
Esta animación describe los principales métodos que se emplean para inducir pluripotencia en células adultas ya diferenciadas
Las técnicas empleadas para la reprogramación de células y la obtención de células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de células maduras ya diferenciadas han avanzado en gran medida en los últimos años. No obstante los mecanismos moleculares que subyacen en la reprogramación celular aún no se conocen con total detalle al igual que el grado de pluripotencia que tendrán las células iPS según el tipo celular del que parten.
 
Existen varios tipos de técnicas para conseguir células iPS a partir de células diferenciadas. Actualmente la mayoría de las técnicas empleadas se basan en la sobreexpresión heteróloga de un conjunto de factores de transcripción durante unas semanas. La sobreexpresión de tales factores de transcripción produce la pluripotencia inducida. El conjunto de factores más usado para inducir pluripotencia está formado por los factores de transcripción Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc pudiéndose reemplazar Klf4 y c-Myc por Nanog y Lin-28. Es importante señalar que en los casos en los que las células diferenciadas de las que se parte ya producen niveles altos de alguno de estos factores de transcripción tan sólo es necesario inducir la expresión de los demás, como ocurre en las células madre neuronales que expresan en gran medida el factor de transcripción Sox2.
 
Recientemente se ha descubierto que determinadas moléculas pequeñas como el ácido valproico son capaces de ejercer o potenciar el efecto de algunos de los factores de transcripción citados. El uso de tales moléculas se presenta como una alternativa a la expresión o administración de los factores de transcripción en sí.
 
Además de llevar a cabo la reprogramación celular, a la hora de generar iPS se intenta que el genoma de las células no quede alterado por el proceso de reprogramación. Por ejemplo que no queden restos de los vectores usados para introducir los factores en las células. Por este motivo se están empezando a usar virus que no se integran en el genoma y transfección transitoria con plásmidos o episomas en lugar de virus que se integren en el genoma. Obtener células pluripotentes sin provocar alteraciones permanentes en el genoma es posible gracias a que una vez producida la reprogramación los factores de transcripción propios de la célula, homólogos a los que se les suministra, se activan pudiéndose prescindir de los factores suministrados. De este modo una vez realizada la reprogramación se pueden eliminar los factores de transcripción suministrados quedando el genoma de la célula intacto. Siguiendo este enfoque se están desarrollando nuevos métodos para suministrar los factores como el uso de transposones del tipo piggyBac o mediante cassettes flanqueados por el gen laxP de modo que, una vez reprogramadas las células, los factores exógenos puedan ser eliminados mediante transposasas. También se están realizando estudios donde se suministran los factores ya en forma de proteínas o se emplean las moléculas pequeñas como el ácido valproico en lugar de los factores de transcripción.
 
El empleo de una metodología u otra depende en gran medida del tipo celular de partida. La reprogramación celular y la obtención de células iPS aún se encuentra en fase de investigación y desarrollo constituyendo un tema de gran interés en el área.
Bibliografía