Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  A
Asparragina:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Molécula del aminoácido asparragina. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo.
Definición: La asparragina es un aminoácido . Su símbolo en código de una letra es N y en el de tres letras Asn. La glicosilación de la asparragina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular.

La Asparragina es una aminoácido muy similar al ácido aspártico pero sin su grupo ácido y con un grupo amino. Es muy importante en el proceso de glicoslación de las proteínas extracelulares a su paso por el retículo endoplásmico y el complejo de Golgi. Los glicanos que son transferidos a este aminoácido se denominan glicanos unidos a asparragina (N-linked glycans) Su símbolo en código de una letra es N y en el de tres letras Asn. En ciertas Leucemias Linfoblásticas Agudas se emplea junto a la quimioterapia un tratamiento enzimático para disminuir al mínimo la concentración de asparragina en sangre. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo. La Asparragina es codificada por uno de estos 2 codones: AAU , AAC .